26 de marzo de 2013

Marchamos por la Memoria, Verdad y Justicia



Proyecto Sur, junto a centenares de militantes y de organizaciones de Derechos Humanos, marchamos, con un numeroso colectivo de compañeros enarbolando nuestras banderas y pancartas hacia la Plaza de Mayo para conmemorar…

Por: La Redacción


Proyecto Sur, junto a centenares de militantes y de organizaciones de Derechos Humanos, marchamos, con un numeroso colectivo de compañeros enarbolando nuestras banderas y pancartas hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del último Golpe Militar.
Como se viene repitiendo desde algunos años, la convocatoria quedó dividida entre quienes pretenden desde el oficialismo apropiarse de la política de Derechos Humanos y de los que creemos que la memoria es del pueblo y no hay NUNCA MÁS con ley antiterrorista ni con desaparecidos en democracia.
En este año, a 37 años del golpe, nos reunimos en la Casa Nacional de Proyecto Sur no solo para concentrarnos y marchar desde allí, sino también para reflexionar sobre el significado del genocidio y nuestra responsabilidad en esta hora en que un sector creciente de la juventud toma la antorcha de esta lucha extendida más allá de los juicios a los genocidas.
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas…” Rodolfo Walsh.
Bajo el claro pensamiento de Rodolfo Walsh, varios compañeros hicieron uso de la palabra ante el numeroso grupo de militantes visiblemente emocionados. Primero fue nuestro diputado Jorge Cardelli, quien destacó la necesidad de debatir sobre lo que se planteaba políticamente en aquellos años en que la clase dominante hizo caer, sobre todo el pueblo, el horror de la tortura y la desaparición. “Tenemos que conocer esa parte de la historia en la que surgieron dirigentes de la talla de Agustín Tosco, René Salamanca, Atilio López, etc. Porque solo se escribe como un anecdotario de hechos entre víctimas y victimarios y se desconocen las condiciones históricas que hicieron posible aquella extraordinaria lucha”. Luego Claudio Giorno, secretario del partido en la provincia de Buenos Aires, le dio la palabra, entre otros, a Silvia Baffigi, miembro de la dirección y militante protagonista de aquella entrega total por la construcción de una fuerza revolucionaria y contra la dictadura. Ella señaló la importancia del papel que nos toca en ser merecedores del legado que nos dejaron los 30.000 compañeros desaparecidos y no claudicar hasta lograr vivir en una sociedad más justa.
Desde Olavarría, Ediht Martinez nos escribió:”Recordamos el 24 de Marzo interpelando “la continuidad represiva”, que no es patrimonio único de una dictadura o gobierno de facto, sino que es la infraestructura logística de políticas neocoloniales que mutan y se suceden; que necesitan reprimir para mantener desigualdades y dependencias, y necesitan reprimir para sostener ganancias e intereses espurios que nos convierten en una Nación inconclusa. Imponiendo la percepción o aceptación de ello como un destino inexorable.
Desde la MEMORIA diversa que conformamos, estalla una VERDAD común que es “la continuidad represiva” que denunciamos en búsqueda de JUSTICIA.”

Como cada 24 de Marzo, 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, presentes!!! Ahora y siempre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario