18 de febrero de 2011

Realidades de un barrio matancero

> Por Pablo Flores, Proyecto Sur La Matanza

Barrio San Alberto, Isidro Casanova, pegadito a Laferrere, casas humildes, dos asfaltos que comunican la Avenida Crovara con la calle Marconi, dos líneas de colectivo que entran por las calles Víctor Martínez y Watt, todo lo demás pareciera ficción.

Calles de tierra, con suerte algunas emparejadas por los propios vecinos que con baldes, carretillas y palas intentan darle una fachada mejor a la cuadra. Algunos asentamientos, algunos complejos de villas, diminutos, pero en donde la escases y la pobreza abundan.

La escuelita del barrio, la n° 59, en donde los pibes van y usan de casa, de centro cultural, de hogar, de comedor y de todo lo que el lector pueda imaginar.




¿Asfalto?
"Repavimentación"

Obra cloacal a medias

Hasta acá una simple descripción de un típico barrio de provincia, del oeste más precisamente, no es el único, tampoco el peor, no quiero pecar de demagogo, pero las cosas que pasan perjudican siempre al mismo, al vecino, al estudiante, al trabajador, o a la simple ama de casa que va a hacer las compras.

El motivo de este escrito es mostrarles a ustedes una realidad que no la va a poder visualizar en el canal del estado, y mucho menos en el programa oficial 6,7,8, ni tampoco en el multimedios que todos conocen.

En el día de la fecha (18 de Febrero) una típica lluvia de verano provoca malestar y bronca entre los vecinos, cual es el resultado del acontecimiento natural: el desborde de las zanjas, de las bocas de tormentas, de las cloacas; basura, materia fecal y barro podrido por sobre las veredas e incluso adentro de las casa, locales de comercio del barrio.

Ahora bien, la primera pregunta, ¿Cuándo recuperaremos la dignidad? Lamentablemente no tengo la respuesta, pero los que la tienen hacen oídos sordos, o hasta incluso "excluyen reclamos", y son los que salen por televisión, en el mejor horario para inaugurar estadios de última tecnología, para un evento ajeno a la justicia social.

Sepan los lectores que estoy escribiendo esto de la manera más cuidadosa, ya que las circunstancias en las que me toca estar en este momento hacen que no pueda estar en mis cabales.

¿Cuándo comenzaran con las políticas sociales, sin clientelismo, ni punterismo, y mucho menos aprietes y mafias de por medio? Si seguimos siendo ajenos a la petición de aquellos que sueñan con un sociedad mas justa dudo, mucho que el cambio este cerca.

¿Dónde estas las cloacas, los asfaltos, las bocas de tormentas, el final de la obra del entubamiento del arroyo, los espacios verdes para las plazas del barrio, las políticas sociales para recuperar a la juventud y alejarlas del delito? ¿Dónde esta el proyecto NACIONAL Y POPULAR?

Ver las calles repletas de basura, las bocas de tormentas tapadas, el barro sobre las veredas de material y al girar la mirada y ver una pintada oficial que exclama: "Censo 2010, por mas obras, mas salud, mas vivienda" me hace recordar tanto a la segunda década infame, si esa, la de la "pizza con champagne".


Barro podrido en el patio
 

Agua podrida en la casa


Mayra, ese el nombre de mi hermana, ella tiene un local de ropa en la esquina de mi casa, hace unos meses lo abrió para probar suerte, se levanto para abrir el local como todas las mañanas, circulando entre la materia fecal que salía de las cloacas destapadas, al abrir se encontró con el mismo lleno de basura, agua podrida, olor desopilante, algunas prendas sucias, algunas instalaciones afectadas, me acerco, le ofrezco mi ayuda, su cara de desolación, de frustración, esa cara que también tienen los vecinos mientras que con secadores y escobas sacan la mugre de sus casas, me genera más bronca por la hipocresía de quienes deberían estar trabajando para el bienestar del barrio, de la provincia, del país mismo, de la sociedad en su conjunto.

Simplemente lo que quise hacer es relatarles una realidad que quizás algunos no conocen, otros la conocen pero la quieren ver, y otros también la conocen pero bajo estructuras clientelares propias del aparato ideológico que nos domina, callan…

1 comentario:

  1. Muy bien pablito. Aunque tengo divergencias profundas con este movimiento. Felicito tu militancia. Y haber si te plantas vos en el Concejo Deliberante! jeje!
    attenme. El Zurdo

    ResponderEliminar