1 de febrero de 2011

¡Acompañamos la lucha por Luciano Arruga!

Con la presencia activa de la militancia de Proyecto Sur de La Matanza. Por la tarde se hizo presente, también, nuestro compañero y referente Provincial Luis Brunati.

El 29 de enero se realizó una jornada cultural para recordar y difundir el emblemático acto criminal sobre Luciano Arruga, víctima de la criminalización de la pobreza, ejercida por la maldita policía en complicidad con el poder político y judicial.


El 31 de Enero del año 2009, a los 16 años de edad, Luciano Arruga fué secuestrado y desaparecido por la policía del destacamento de Lomas del Mirador que depende la comisaría octava, ubicada en Tapalqué y Quintana.

Sobre la avenida Juan Manuel de Rosas, en La Matanza, se desplegó un gran escenario que compartieron a lo largo de la jornada numerosos artistas y bandas populares en solidaridad con la familia de Luciano. También a lo largo de dos cuadras y sobre las veredas hubo numerosos stand de todas las organizaciones por los derechos humanos, de organizaciones sociales y barriales y de partidos políticos identificados con la lucha contra la impunidad y el respeto a la vida.

Acompañado por militantes de distrito se hizo presente el ex diputado y referente de Proyecto Sur, Luis Brunati. Después de saludar a la madre de Luciano, Mónica Arruga, y de compartir una rueda de mate con militantes y viejos compañeros en la lucha por los derechos humanos, donde recordó su experiencia como ministro de gobierno en la provincia de Buenos Aires, en los años 1987/1988, accedió a darnos su mirada sobre el Estado y los derechos humanos.

Nos dijo Luis Brunati: "Lo importante es este marco, el que vemos acá, que la sociedad dá y acompaña este tipo de luchas, porque hoy tenemos la desventaja de tener un gobierno provincial como el de Scioli, que no comparte estas visiones y que por el contrario plantea como solución al problema de la inseguridad la baja de la edad para la imputabilidad de los delitos. Pero en la instancia de tener un gobierno que se juega a favor de los sectores populares, más postergados, es muy importante una sociedad movilizada. Porque para llevar adelante políticas de cambio necesariamente debe haber un protagonismo de la gente que le dé el consenso y consistencia adecuada. La policía se asume a sí misma como un poder más permanente. La política se modifica porque interviene la sociedad y de alguna manera incide con su voto los lineamientos generales en lo que va a determinar a que sector va a responder en esta materia. Cuando la política es de cambio es resistida por la policía y acompañada por la sociedad y cuando la política es a favor del sistema, es decir de la consolidación de los intereses creados, la policía está del lado de la política y comparte una cantidad de intereses. Son parte de un mismo juego, pero esto no significa que toda la policía sea corrupta ni que toda la institución sea un desastre. Los años de persistencia en este tipo de políticas van determinando el deterioro de la institución. Tiene que haber voluntad política y esto aparece cuando hablamos del poder judicial y de los foros intermedios. Al cambio de la corte suprema no le siguió un cambio hacia abajo. Pero es posible avanzar si hay decisión. Yo tengo la experiencia que es posible cuando hay decisión. Lo cual no significa que sea sencillo. Es complejo pero hay una gran parte de la sociedad y mucha sociedad organizada que desea que las cosas cambien, y que está dispuesta a sumarse. Lo he vivido como experiencia en el tiempo de mi gestión como ministro de gobierno. La sociedad no busca que la depositen en la tierra prometida, pero quiere sentirse caminando hacia ella. Con voluntad política se pone en movimiento la sociedad y acompaña a la fuerza política que demuestra voluntad de cambiar las cosas".

Estuvieron presentes reconocidas personalidades del ámbito de los derechos humanos, como Pablo Pimentel, presidente de La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, como así también de Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico. También estuvo presente, la diputada por Libres del Sur e integrante del bloque de diputados de Proyecto Sur, Victoria Donda.

Proyecto Sur Pcia Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario