15 de marzo de 2010

Multitudinario campamento de jóvenes de Proyecto Sur

> Por María Florencia Alcaraz
Proyecto Sur La Matanza dijo presente en el Primer Encuentro de la Juventud de Proyecto Sur, realizado el último fin de semana en la Universidad de Luján, con la presencia 700 jóvenes de todo el país integrantes de Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico y Buenos Aires para Todos.

La actividad comenzó el sábado 13 a las 12 hs. con un acto de apertura en donde los referentes y representantes nacionales y provinciales del Movimiento Alcira Argumedo, Julio Raffo, Claudio Lozano, Liliana Parada, Mario Mazzitelli y Jorge Cardelli entre otros, les dieron la bienvenida a la juventud. El primer acto de la jornada cerró con las palabras del Diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas quien celebró la multitudinaria convocatoria: “Es una gran alegría para nosotros que estamos por la reparación histórica de la juventud, ver este marco, esta cantidad de jóvenes. Ver que el factor mas dinámico en la construcción de Proyecto Sur en todo el país, son los jóvenes”. Y agregó “Uno de los objetivos que se propone Proyecto Sur es construir una tercera fuerza que termine con el bipartidismo. Y esto no se puede hacer sin ustedes, los jóvenes. Esto lo tienen que hacer ustedes. Esa nueva fuerza tendrá fuerte protagonismo de la juventud o no será”. Las remeras verdes y rojas le respondieron a su máximo líder con el ya clásico cántico: “Se siente, se siente / Pino presidente” acompañado de bombos y percusión.
Luego del almuerzo colectivo se dio lugar al trabajo por comisiones en donde los jóvenes tuvieron contacto directo con los referentes a través de charlas de formación en Coyuntura política, Bienes naturales, Participación Comunitaria, Comunicación, Deuda externa, etcétera. La tarde además de mate trajo consigo apasionados debates políticos.
Antes de que caiga la noche el predio de la Universidad de Luján ya estaba colmado de carpas, mesas de ventas de remeras libros y por supuesto, cada vez más jóvenes que se fueron sumando a lo largo del día.
La jornada también tuvo su espacio para el arte y la cultura. Un grupo de artistas pintó un mural en el que plasmaron las principales preocupaciones del Movimiento, mientras que otros danzaban al ritmo de una murga improvisada o hacían malabares.
Alrededor de las 19 hs. se llevó a cabo el acto oficial del Encuentro del cual participaron, además de “Pino”, Mirta Baravalle, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Adolfo Pérez Esquivel. El premio Nóbel de la Paz se dirigió a la audiencia juvenil construyendo conciencia sobre el rol fundamental que tienen como militantes: “Ustedes, los jóvenes, tienen que tomar la posta, el testimonio de una conciencia. Por favor, no vendan sus almas. Sean coherentes entre el decir y el hacer”.
A la noche, después de la cena, hubo fogón y “asambleas permanentes” en los diferentes pabellones de la universidad. También se abrieron espacios a la música y al baile con grupos de rock, folclore y percusión.
Al día siguiente se retomó el trabajo por comisiones pero discutiendo cuestiones internas de la dinámica partidaria tales como el rol del militante, estrategias, acciones y alianzas del Partido, comunicación interna y las 5 causas. Lo trabajado se llevó a un plenario en el que se compartieron las propuestas y preocupaciones de los jóvenes militantes, a las cuales el legislador Julio Raffo y el referente Luis Brunatti dieron respuesta.
Fue una jornada intensa y con una convocatoria multitudinaria que demuestra la consolidación de un Movimiento que se planta a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario