18 de febrero de 2011

Realidades de un barrio matancero

> Por Pablo Flores, Proyecto Sur La Matanza

Barrio San Alberto, Isidro Casanova, pegadito a Laferrere, casas humildes, dos asfaltos que comunican la Avenida Crovara con la calle Marconi, dos líneas de colectivo que entran por las calles Víctor Martínez y Watt, todo lo demás pareciera ficción.

Calles de tierra, con suerte algunas emparejadas por los propios vecinos que con baldes, carretillas y palas intentan darle una fachada mejor a la cuadra. Algunos asentamientos, algunos complejos de villas, diminutos, pero en donde la escases y la pobreza abundan.

La escuelita del barrio, la n° 59, en donde los pibes van y usan de casa, de centro cultural, de hogar, de comedor y de todo lo que el lector pueda imaginar.




¿Asfalto?
"Repavimentación"

Obra cloacal a medias

Hasta acá una simple descripción de un típico barrio de provincia, del oeste más precisamente, no es el único, tampoco el peor, no quiero pecar de demagogo, pero las cosas que pasan perjudican siempre al mismo, al vecino, al estudiante, al trabajador, o a la simple ama de casa que va a hacer las compras.

El motivo de este escrito es mostrarles a ustedes una realidad que no la va a poder visualizar en el canal del estado, y mucho menos en el programa oficial 6,7,8, ni tampoco en el multimedios que todos conocen.

En el día de la fecha (18 de Febrero) una típica lluvia de verano provoca malestar y bronca entre los vecinos, cual es el resultado del acontecimiento natural: el desborde de las zanjas, de las bocas de tormentas, de las cloacas; basura, materia fecal y barro podrido por sobre las veredas e incluso adentro de las casa, locales de comercio del barrio.

Ahora bien, la primera pregunta, ¿Cuándo recuperaremos la dignidad? Lamentablemente no tengo la respuesta, pero los que la tienen hacen oídos sordos, o hasta incluso "excluyen reclamos", y son los que salen por televisión, en el mejor horario para inaugurar estadios de última tecnología, para un evento ajeno a la justicia social.

Sepan los lectores que estoy escribiendo esto de la manera más cuidadosa, ya que las circunstancias en las que me toca estar en este momento hacen que no pueda estar en mis cabales.

¿Cuándo comenzaran con las políticas sociales, sin clientelismo, ni punterismo, y mucho menos aprietes y mafias de por medio? Si seguimos siendo ajenos a la petición de aquellos que sueñan con un sociedad mas justa dudo, mucho que el cambio este cerca.

¿Dónde estas las cloacas, los asfaltos, las bocas de tormentas, el final de la obra del entubamiento del arroyo, los espacios verdes para las plazas del barrio, las políticas sociales para recuperar a la juventud y alejarlas del delito? ¿Dónde esta el proyecto NACIONAL Y POPULAR?

Ver las calles repletas de basura, las bocas de tormentas tapadas, el barro sobre las veredas de material y al girar la mirada y ver una pintada oficial que exclama: "Censo 2010, por mas obras, mas salud, mas vivienda" me hace recordar tanto a la segunda década infame, si esa, la de la "pizza con champagne".


Barro podrido en el patio
 

Agua podrida en la casa


Mayra, ese el nombre de mi hermana, ella tiene un local de ropa en la esquina de mi casa, hace unos meses lo abrió para probar suerte, se levanto para abrir el local como todas las mañanas, circulando entre la materia fecal que salía de las cloacas destapadas, al abrir se encontró con el mismo lleno de basura, agua podrida, olor desopilante, algunas prendas sucias, algunas instalaciones afectadas, me acerco, le ofrezco mi ayuda, su cara de desolación, de frustración, esa cara que también tienen los vecinos mientras que con secadores y escobas sacan la mugre de sus casas, me genera más bronca por la hipocresía de quienes deberían estar trabajando para el bienestar del barrio, de la provincia, del país mismo, de la sociedad en su conjunto.

Simplemente lo que quise hacer es relatarles una realidad que quizás algunos no conocen, otros la conocen pero la quieren ver, y otros también la conocen pero bajo estructuras clientelares propias del aparato ideológico que nos domina, callan…

JORNADA NACIONAL DE AFILIACIONES

Este sábado 19

JORNADA NACIONAL DE AFILIACIONES

PARTIDO PROYECTO SUR


Pino te convoca a una jornada de honor




En la provincia de Buenos Aires estamos cerca de conseguir la herramienta política para poder participar en estas elecciones con personería propia. Si queres colaborar con tu afiliación acercate a alguna de nuestras mesas en La Matanza con dos fotocopias de tu DNI, 1° y 2° hoja y cambio de domicilio si es necesario.

Animate a participar activamente en este espacio abierto que con propuesta y acción avance a ser poder junto al pueblo, para liberar a la patria y hacer realidad la justicia social.

Conocé nuestras "Cinco Causas"



UNIDOS PODEMOS TRANSFORMAR ARGENTINA



Cronograma de este sábado 19


De 15hs a 19hs

MESA EN PLAZA DE SAN JUSTO

Arieta e Yrigoyen



De 15hs a 17hs

MESA EN RAMOS MEJÍA

Av. de Mayo y Rivadavia



De 17hs a 19hs

MESA EN PLAZA BOMBERITOS

Av. San Martin y Gral. Acha



De 17hs a 19hs

MESA EN PLAZA MITRE

Pueyrredón y Bartolomé Mitre


Partido Proyecto Sur La Matanza

http://proyectosurlamatanza.blogspot.com/

Tel: 15 3465 7497 (Néstor) 15 6218 1046 (Sergio)

4 de febrero de 2011

Los vecinos de Ramos Mejía recibieron a Pino Solanas

El más populoso distrito del conurbano bonaerense tiene entre sus barrios a Ramos Mejia que el pasado 3 de febrero recibió a nuestro candidato a presidente Fernando Pino Solanas. Siguiendo con la campaña, Proyecto Sur de la Matanza organizó una caminata por el centro comercial donde, nuestro referente, recibió numerosas expresiones de apoyo y de afecto. También en varios tramos del recorrido, periodistas locales lo interrogaban sobre las cuestiones de más actualidad. En el tema de seguridad afirmó que “si no se desarticula la red de complicidades no se puede avanzar sobre este flagelo” y que “todos saben donde están las pistas de aterrizaje de los narcos y todos se hacen los distraidos”.

En la Casa de Auxilios, en un gran salón, antes de hablar ante unos doscientos comensales, Solanas dio una conferencia de prensa a medios locales y nacionales (Clarín y Crónica) acompañado por Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico, Jorge Ceballos y Victoria Donda de Libres del Sur, Alejandro Bodart del MST , el referente local de Proyecto Sur Nestor Toledo, Claudio Giorno de la mesa provincial de Proyecto Sur. Manifestó su sorpesa ante tanta gente que se le acercó con reclamos de amparo por el atropello que sufre con las construcciones indebidamente habilitadas o en las condiciones del transporte y también por la inseguridad que sufre, "pareciera que no hay autoridad, que el ciudadano está desamparado”. “Esto ha sido la base social de la militancia social que se ha desarrollado con fuerza desde el 2001”. “Nosotros nos dirigimos ha ellos y a una gran masa independiente crítica de las fuerzas que componen el bipartidismo”.


Luego los presentes fueron invitados a escuchar la palabra de Pino Solanas. El compañero Luis Brunati, miembro de la mesa nacional de Proyecto Sur, pidió la palabra para expresar que que no podía quedarse a compartir con todos el encuentro, debido a una noticia que constituye algo altamente positivo, y que consiste en el reclamo de un grupo de militantes y referentes radicales, que luchan por las banderas de Alem e Irigoyen, para que asista a una reunión en la que se le pedía que hablara sobre Proyecto Sur y la candidatura de Pino Solanas. Dijo: “Se está produciendo un movimiento transversal en la sociedad en que en la base de todas las fuerzas políticas y sociales se estan replanteando considerar la causa nacional que nosotros venimos planteando”.

Tras el impacto en la audiencia que dejó L. Brunati, tomó la palabra Pino Solanas.

Hizo un fervoroso llamamiento a la unidad de todas las corrientes políticas y de todas las organizaciones sociales para aislar al bipartidismo y sus aparatos que hoy actúan aliados con las grandes transnacionales para vaciar a nuestra patria de sus recursos estratégicos. Enfatizó que el cambio que proponemos no podrá llevarse a buen puerto si no es con un cambio cultural profundo en la conciencia de todos. “Debemos instalar en la sociedad una conciencia patrimonial y una ética de la Nación que tenga como premisa que lo que es de todos lo cuidamos entre todos”. “Somos un país inmensamente rico y tenemos extraordinarios recursos humanos para ser un país que en ningún rincon de él pueda encontrarse la vergüenza del hambre”. “Nos falta creer en nosotros mismos para dar vuelta la taba”. “Nos han metido en la cabeza que no podemos, que no se puede llegar al poder para terminanr con el oprobio”. “Vamos a demostrar que esto no es así, y una gran masa crítica lo está empezando a visualizar en nuetra fuerza”. “Es la oportunidad de la Argentina”, finalizó.

Pablo Lanza Prensa.Bs.As.

1 de febrero de 2011

Fernando Pino Solanas, visitará La Matanza

El jueves 3 de Febrero el diputado nacional y pre candidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, visitará La Matanza con el objetivo de charlar con los vecinos , referentes sociales, y profesionales del distrito, sobre las propuestas que impulsamos desde este espacio político.

Fernando Pino Solanas, comenzará su visita a las 19:30 horas con una caminata por el centro de Ramos Mejía, para luego compartir una cena en el salón principal de la Casa de Auxilio, ubicada en Av. de Mayo N 56 primer piso. Alli también, brindará a la prensa un espacio para poder dialogar con el candidato.

En el encuentro lo acompañarán, los referentes provinciales y locales de las diferentes fuerzas políticas que integran el Movimiento Proyecto Sur: Proyecto Sur, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento Peronista Auténtico (MPA).

Sin más, y esperando contar con su presencia. Le saluda cordialmente

Prensa Movimiento Proyecto Sur

Fotos de la Jornada Cultural por Luciano Arruga

El referente de Proyecto Sur, Luis Brunati, hablando con Mónica Alegre, la madre de Luciano Arruga

Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, Luis Brunati y Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga
Vilma Ripoll del MST y Mario Mazzitelli del PSA junto a Vanesa Orieta

Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur presente en la Jornada Cultural

La militancia de Proyecto Sur La Matanza junto a Luis Brunati, Claudio Giorno y Pepe Lombardía de la mesa provincial


¡Acompañamos la lucha por Luciano Arruga!

Con la presencia activa de la militancia de Proyecto Sur de La Matanza. Por la tarde se hizo presente, también, nuestro compañero y referente Provincial Luis Brunati.

El 29 de enero se realizó una jornada cultural para recordar y difundir el emblemático acto criminal sobre Luciano Arruga, víctima de la criminalización de la pobreza, ejercida por la maldita policía en complicidad con el poder político y judicial.


El 31 de Enero del año 2009, a los 16 años de edad, Luciano Arruga fué secuestrado y desaparecido por la policía del destacamento de Lomas del Mirador que depende la comisaría octava, ubicada en Tapalqué y Quintana.

Sobre la avenida Juan Manuel de Rosas, en La Matanza, se desplegó un gran escenario que compartieron a lo largo de la jornada numerosos artistas y bandas populares en solidaridad con la familia de Luciano. También a lo largo de dos cuadras y sobre las veredas hubo numerosos stand de todas las organizaciones por los derechos humanos, de organizaciones sociales y barriales y de partidos políticos identificados con la lucha contra la impunidad y el respeto a la vida.

Acompañado por militantes de distrito se hizo presente el ex diputado y referente de Proyecto Sur, Luis Brunati. Después de saludar a la madre de Luciano, Mónica Arruga, y de compartir una rueda de mate con militantes y viejos compañeros en la lucha por los derechos humanos, donde recordó su experiencia como ministro de gobierno en la provincia de Buenos Aires, en los años 1987/1988, accedió a darnos su mirada sobre el Estado y los derechos humanos.

Nos dijo Luis Brunati: "Lo importante es este marco, el que vemos acá, que la sociedad dá y acompaña este tipo de luchas, porque hoy tenemos la desventaja de tener un gobierno provincial como el de Scioli, que no comparte estas visiones y que por el contrario plantea como solución al problema de la inseguridad la baja de la edad para la imputabilidad de los delitos. Pero en la instancia de tener un gobierno que se juega a favor de los sectores populares, más postergados, es muy importante una sociedad movilizada. Porque para llevar adelante políticas de cambio necesariamente debe haber un protagonismo de la gente que le dé el consenso y consistencia adecuada. La policía se asume a sí misma como un poder más permanente. La política se modifica porque interviene la sociedad y de alguna manera incide con su voto los lineamientos generales en lo que va a determinar a que sector va a responder en esta materia. Cuando la política es de cambio es resistida por la policía y acompañada por la sociedad y cuando la política es a favor del sistema, es decir de la consolidación de los intereses creados, la policía está del lado de la política y comparte una cantidad de intereses. Son parte de un mismo juego, pero esto no significa que toda la policía sea corrupta ni que toda la institución sea un desastre. Los años de persistencia en este tipo de políticas van determinando el deterioro de la institución. Tiene que haber voluntad política y esto aparece cuando hablamos del poder judicial y de los foros intermedios. Al cambio de la corte suprema no le siguió un cambio hacia abajo. Pero es posible avanzar si hay decisión. Yo tengo la experiencia que es posible cuando hay decisión. Lo cual no significa que sea sencillo. Es complejo pero hay una gran parte de la sociedad y mucha sociedad organizada que desea que las cosas cambien, y que está dispuesta a sumarse. Lo he vivido como experiencia en el tiempo de mi gestión como ministro de gobierno. La sociedad no busca que la depositen en la tierra prometida, pero quiere sentirse caminando hacia ella. Con voluntad política se pone en movimiento la sociedad y acompaña a la fuerza política que demuestra voluntad de cambiar las cosas".

Estuvieron presentes reconocidas personalidades del ámbito de los derechos humanos, como Pablo Pimentel, presidente de La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, como así también de Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico. También estuvo presente, la diputada por Libres del Sur e integrante del bloque de diputados de Proyecto Sur, Victoria Donda.

Proyecto Sur Pcia Buenos Aires