16 de noviembre de 2009

Pino se plantó en Morón

>> Por María Florencia Alcaraz

Pino Solanas, candidato electo por Proyecto Sur, encabezó este viernes por la tarde un multitudinario acto partidario en Haedo afirmando el lanzamiento de Proyecto Sur en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.



El desembarco de Solanas en Morón se realizó en el marco de una serie de encuentros que esta fuerza política viene llevando a cabo en distintos puntos de la provincia y el interior del país de cara al 2011. Además del cineasta y político, estuvieron presentes los referentes del movimiento Luis Brunati, Mario Mazzitelli, dirigentes locales y porteños.

Con en club barrial El Trébol colmado de banderas, bombos y alrededor de 500 militantes de Proyecto Sur de diferentes secciones, organizaciones sociales y políticas, simpatizantes y vecinos de Morón, el puntapié inicial para el comienzo del acto lo dio Daniel De Abrantes, integrante del Partido Socialista Auténtico, a las 20.30 hs.. El moronense no escatimó en halagos hacia los referentes del movimiento presentes. Luego tomó la palabra el líder Ferroviario Pedro Lanza quien reivindicó la lucha de los trabajadores ferroviarios.

La audiencia reclamaba con ansias la voz de Pino, pero tuvo que aguardar que se pronunciaran sus compañeros de escenario previamente. Luis Brunati, el referente de Proyecto Sur en la Provincia de Buenos Aires, llamó “a la unidad para conducir” y convocó a la juventud presente a “ser protagonistas del destino que quieren y no meros espectadores de un destino lamentable”. Sus palabras fueron acompañadas con eufóricos redoblantes, cánticos y aplausos.

A las 21 hs. fue el turno del Mario Mazzitelli, Secretario General del Partido Socialista Auténtico y moronense, que encabezó un discurso arengador. Principalmente disparó todos sus flancos hacia la reforma política que intenta impulsar el kirchnerismo a la cual tildó de “discriminatoria y proscriptiva”. En tono explicativo, aseguró que “implicaría la absurda situación que en 2011 lleguen a convocarse cuatro elecciones para precandidatos, internas primarias, generales y posible segunda vuelta”. Y agregó: “el único objetivo es abrirle el camino a Néstor Kirchner para ser elegido en el marco del Partido Justicialista y resolver la interna de los partidos de las oligarquías políticas”.

Faltaban 20 minutos para las 22 hs. cuando finalmente el escenario tuvo como protagonista al orador más esperado por el público: Fernando Pino Solanas.

El candidato electo, en la línea de Mazzitelli, rechazó firmemente la reforma política. “No estamos dispuestos a bailar el tanguito de otro Pacto de Olivos. Desde hace varios meses Proyecto Sur tomó la iniciativa de recorrer con sus Cinco Causas, todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo las demás provincias, dando pasos firmes y enseñando nuestra fuerte convicción de construir un gran movimiento emancipador, popular y democrático, con el que derrotaremos al bipartidismo que intenta sobrevivir imponiendo esta reforma política”, exclamó Solanas.

En relación a la problemática social de indigencia y pobreza que enfrenta el país, el Pino recordó al público presente que “hace diez días, en el Congreso Nacional, las cuatro caras del bipartidismo votaron juntas pagar deuda externa a los viejos bonistas y volver al FMI: los kirchneristas, los radicales, la Coalición Cívica y los macristas". Y explicó: "lo que van a pagar equivale cuatro veces a la inversión en la asignación universal por hijo, por eso es inadmisible que la Presidenta siga diciendo que no hay recursos para terminar con la pobreza, el hambre y la indigencia".
Además criticó a Macri por las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. “Basta que llueva una hora para que la ciudad quede colapsada. Esa es la Buenos Aires de Macri y la realidad de aquel slogan de campaña que decía que iba a estar 'bueno' Buenos Aires. Ya no hay asesor de marketing que alcance para engañar a los porteños: no está buena", aseguró.

Solanas vio interrumpido su discurso en varias ocasiones por causa de los cánticos de la multitud que le auguraban: “Se siente: Pino presidente”. El acto finalizó alrededor de las 22.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario