9 de septiembre de 2009

Julio López - Luciano Arruga

¡BASTA YA DE INJUSTICIAS!

TODOS AL ESCRACHE DE LA COMISARÍA 8ª




Organizaciones sociales y de derechos humanos informaron que el próximo viernes 26 de septiembre realizarán un escrache a la comisaría 8° de La Matanza, ubicada en Mosconi y San Martín, con el fin de condenar y repudiar a esta institución que funcionó cómo Centro Clandestino de Detención y tortura (CCD y T) durante la dictadura militar.

Esta jornada se realizará en el marco del cumplimiento de tres años de la desaparición de Jorge Julio López y a casi 8 meses de la desaparición del joven matancero Luciano Arruga.

Es de destacar que el destacamento preventivo de Lomas del Mirador que secuestró a Luciano el 31 de enero del 2009, depende de esta comisaría, que figura en el listado de 500 centros de tortura registrados en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CO.NA.DE.P) perteneciente al circuito represivo Camps.

Mientras que en el organigrama de la represión dependía del I Cuerpo de Ejército a través del Grupo de Artillería de Ciudadela. A pesar de eso, nunca ha sido señalada o marcada simbólicamente.

En esa época la policía secuestraba y torturaba junto al ejército, la marina y la aeronáutica. Hoy están para sostener la desigualdad social, criminalizando la pobreza, reclutando pibes en las barriadas populares para que roben para ellos o con el gatillo fácil que se cobra la vida de un joven cada dos días”, denunciaron los organizadores en un comunicado.

Más adelante se indicó que “porque el mismo aparato represivo que hace treinta años secuestró, robó bebés, torturó y desapareció a miles de personas, continúa operando hoy con absoluta impunidad. ¿Cómo explicamos, si no, la desaparición hace tres años de Julio López, testigo clave en el juicio a ex integrantes de la Policía Bonaerense y capaz de culpar con su declaración a otros efectivos, así como la cadena de encubrimientos y complicidades que rodean el caso?

O la detención y posterior desaparición de Luciano un joven de 16 años, que luego de ser amenazado en varias oportunidades fue detenido golpeado por la policía del destacamento de Lomas del Mirador. Y que hoy después de casi 8 meses de su desaparición no hay ningún responsable preso”.

“Porque 9.026 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que participaron en la dictadura siguen prestando “servicios” en la actual composición de la fuerza. Porque la pobreza y las condiciones de desigualdad e injusticia se acentúan con la inocultable complicidad de la policía en la red de trata de mujeres y el narcotráfico, el armado de causas truchas. Porque la impunidad condiciona el presente y arriesga nuestro futuro”.

El encuentro se llevará a cabo bajo el lema “participar del escrache es mucho más que marchar a la comisaría exigiendo justicia. Es mucho más, porque a lo que lo invitamos es a ser protagonista de una sociedad distinta”,en el horario de las 16.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario