29 de septiembre de 2009

Caso Luciano Arruga: La comisaría de Lomas del Mirador fue “escrachada”


Diario NCO, Martes 29 de septiembre


Un grupo integrado por Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos junto a familiares del joven Luciano Arruga, desaparecido hace 9 meses en Lomas del Mirador, se reunieron con el fin de realizar un “escrache” a la Policía Bonaerense, más precisamente a la Comisaría de Quintana.

El sábado pasado se reunieron en la esquina de las avenidas Mosconi y San Martín, en Lomas del Mirador, para escarchar a esta dependencia que “funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura genocida y en la actualidad tiene a su cargo el destacamento preventivo de Lomas del Mirador de la calle Indart que secuestró a Luciano”.

El puntapié inicial para esta intervención fue de H.I.J.O.S. (Zona Oeste) precursores en el arte de escarchar represores. Todos los años, con motivo del aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, esta organización escracha comisarías de la zona oeste que han sido centros clandestinos de detención y que hoy siguen violando los derechos humanos de una u otra forma.

A la iniciativa de H.I.J.O.S. se sumaron muchas otras agrupaciones sociales y políticas- entre ellas el incipiente Proyecto Sur Matanza- que confluyeron en la “Mesa de Escrache Popular de La Matanza”. En las mesas se discuten colectivamente todos los detalles que hacen al escrache: horarios, recorrido, seguridad y también canciones, banderas y consignas.

Mientras se repartía el cancionero con los “hits” del escrache, los grupitos de gente que representan a las diferentes organizaciones se disponían a ocupar la calle. La mayoría no llevaba las clásicas banderas partidarias que diferencian a los grupos. Hoy la consigna era una sola: “Si no hay justicia, hay escrache popular”.

Antes de arrancar a marchar, la Murga Cosa de Mandinga interpretó una de sus canciones contagiando de buena energía a la multitud. De ahí se marchó hasta la esquina de la calle Indart, allí se encuentra el destacamento policial donde se vio por última vez con vida a Luciano Arruga.

El vallado y la Policía detrás de él aguardaban a los activistas que no pudieron arribar al frente de la dependencia. Las canciones se hicieron más fuertes y cada tanto se escuchaba un grito de “Asesino”. Mientras tanto se estampaban en el suelo, calle, postes de luz, los rostros inconfundibles de Luciano Arruga y Jorge Julio López.

“A los que están detrás de esas vallas, les digo que no les tenemos miedo. Hoy estamos todos unidos para luchar contra ustedes y contra esa costumbre que tienen de secuestrar personas, torturarlas y desaparecerlas”, desde el altoparlante les gritaba Vanesa, la hermana de Luciano.

Todo continuó pacíficamente, con canto, baile y marcha, por las callecitas internas de Lomas del Mirador. “Ole ole, ole ole ola. Venga vecino, venga a escarchar” se invitaba a la comunidad que observaba la marcha desde las ventanas y terrazas.

Alrededor de las 18.00 la columna arribó a la Comisaría de Quintana, luego de un recorrido de unas 15 cuadras. Nuevamente los militantes dieron con el vallado, que no impidió que se interviniera el lugar con carteles que simulaban señales de tránsito anunciando: “A 200 mts. Comisaría 8va Ex Centro de detención y tortura”. También se adornó el cerco con numerosas fotografías de compañeros/as desaparecidos.

Las canciones contra la policía y la represión, y por la memoria y la justicia se hicieron escuchar. Integrantes de H.I.J.O.S. dirigieron algunas palabras por el altoparlante sobre el motivo que nos reunía e hicieron alusión también al conflicto gremial que atraviesan los trabajadores de KRAFT.

Hacia el final se arrojó el clásico “huevazo” contra la Policía y se hizo la quema del muñeco que representaba a esta fuerza. Alrededor de la quema se organizó un festivo baile que dio por terminado el escrache.

“No hay otro camino cuando se trata de hacer visible la protesta social que muchos callan por miedo y otros hacen callar por ignorancia y complicidad. Las calles y los barrios son los escenarios para denunciar que a la Policía Bonaerense que hoy día posee entre sus filas a más de 9 mil efectivos que actuaron durante la dictadura y que es parte de la cadena de complicidades que mantiene secuestrados y desaparecidos a Jorge Julio López y Luciano Arruga”, denunció un comunicado.

16 de septiembre de 2009

LAS FOTOS DEL ACTO EN WILDE


Los compañeros de La Matanza presentes


Los militantes coparon el club Juventud de Wilde


Mario Mazzitelli, Luis Brunati y Pino Solanas


Pino ante el público

14 de septiembre de 2009

PROYECTO SUR RELANZÓ SU MOVIMIENTO DESDE AVELLANEDA

“Caminamos con firmeza hacia las elecciones de 2011”
» Por Redacción InfoSUR

Ante unas 1100 personas que colmaron el Club Juventud de Wilde, que sirvió como plataforma de relanzamiento de Proyecto Sur en la Provincia de Buenos Aires, el diputado nacional electo Fernando “Pino” Solanas se refirió a la sorpresa dada por Proyecto Sur en la ciudad porteña en las pasadas elecciones y aseguró que este acto “es un nuevo paso firme para construir una gran fuerza nacional que pueda transformar la Argentina.”

Foto: Leo De Marco

“Con los ciudadanos porteños hemos asumido un fuerte compromiso y nos preparamos para una buena gestión legislativa y para gobernar la ciudad. Ahora relanzamos Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires porque tenemos también un proyecto para transformar la Argentina y por eso caminamos con firmeza hacia las elecciones de 2011” aseguró Solanas.

Asimismo, el referente del movimiento explicó que “la ciudadanía vio con buenos ojos nuestro lanzamiento en 2007 y nos apoyó con fuerza en las últimas elecciones porque somos creíbles y porque presentamos ideas y propuestas realizables, y por eso estamos creciendo con fuerza en cada distrito de este gigante bonaerense y en las próximas elecciones nos encontrarán en todas las provincias del país.”

También afirmó que “la Argentina tiene que romper la tenazas del bipartidismo que permite el saqueo del país y para ello Proyecto Sur puede transformarse en el eje capaz de articular esa tercera fuerza a nivel nacional”.

Por su parte el referente de Proyecto sur en la provincia Luis Brunatti destacó la forma en la que se organizó el acto: “Para hacer un acto como este, cualquier organización tendría colectivos estacionados alrededor y una billetera gorda, pero este se armó con el esfuerzo de los militantes, sin reproducir las estructuras clientelares, y muy pocas organizaciones pueden hoy hacer algo así”.

Hablaron junto a Solanas, Leandro Barolo, referente de Proyecto Sur en Avellaneda y el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli. Entre otros referentes, también se encontraron el diputado nacional electo Jorge Cardelli, el especialista en Energía y vicepresidente del grupo Moreno, Félix Herrero, los referentes de la provincia de Buenos Aires Juan Marcos Palma, Silvia Bafiggi y Pepe Lombardia, y de la ciudad porteña Daniel Marcos.

Al acto-encuentro de la militancia, llegaron dirigentes y compañeros de variados distritos de la provincia bonaerense, desde Wilde, Montegrande, la Costa Atlántica, hasta Quilmes, Tigre, Luján, entre otros.

En las pasadas elecciones nacionales, Proyecto Sur no pudo participar en el distritos bonaerense por restricciones legales. Pero el espacio siguió creciendo y se desarrolla en cantidad de lugares a lo largo y ancho de la provincia.

9 de septiembre de 2009

Julio López - Luciano Arruga

¡BASTA YA DE INJUSTICIAS!

TODOS AL ESCRACHE DE LA COMISARÍA 8ª




Organizaciones sociales y de derechos humanos informaron que el próximo viernes 26 de septiembre realizarán un escrache a la comisaría 8° de La Matanza, ubicada en Mosconi y San Martín, con el fin de condenar y repudiar a esta institución que funcionó cómo Centro Clandestino de Detención y tortura (CCD y T) durante la dictadura militar.

Esta jornada se realizará en el marco del cumplimiento de tres años de la desaparición de Jorge Julio López y a casi 8 meses de la desaparición del joven matancero Luciano Arruga.

Es de destacar que el destacamento preventivo de Lomas del Mirador que secuestró a Luciano el 31 de enero del 2009, depende de esta comisaría, que figura en el listado de 500 centros de tortura registrados en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CO.NA.DE.P) perteneciente al circuito represivo Camps.

Mientras que en el organigrama de la represión dependía del I Cuerpo de Ejército a través del Grupo de Artillería de Ciudadela. A pesar de eso, nunca ha sido señalada o marcada simbólicamente.

En esa época la policía secuestraba y torturaba junto al ejército, la marina y la aeronáutica. Hoy están para sostener la desigualdad social, criminalizando la pobreza, reclutando pibes en las barriadas populares para que roben para ellos o con el gatillo fácil que se cobra la vida de un joven cada dos días”, denunciaron los organizadores en un comunicado.

Más adelante se indicó que “porque el mismo aparato represivo que hace treinta años secuestró, robó bebés, torturó y desapareció a miles de personas, continúa operando hoy con absoluta impunidad. ¿Cómo explicamos, si no, la desaparición hace tres años de Julio López, testigo clave en el juicio a ex integrantes de la Policía Bonaerense y capaz de culpar con su declaración a otros efectivos, así como la cadena de encubrimientos y complicidades que rodean el caso?

O la detención y posterior desaparición de Luciano un joven de 16 años, que luego de ser amenazado en varias oportunidades fue detenido golpeado por la policía del destacamento de Lomas del Mirador. Y que hoy después de casi 8 meses de su desaparición no hay ningún responsable preso”.

“Porque 9.026 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que participaron en la dictadura siguen prestando “servicios” en la actual composición de la fuerza. Porque la pobreza y las condiciones de desigualdad e injusticia se acentúan con la inocultable complicidad de la policía en la red de trata de mujeres y el narcotráfico, el armado de causas truchas. Porque la impunidad condiciona el presente y arriesga nuestro futuro”.

El encuentro se llevará a cabo bajo el lema “participar del escrache es mucho más que marchar a la comisaría exigiendo justicia. Es mucho más, porque a lo que lo invitamos es a ser protagonista de una sociedad distinta”,en el horario de las 16.30.

1 de septiembre de 2009

Pino Solanas: Reconstruir una petrolera pública es deber patriótico

Ante la crisis energética se debe librar una batalla cultural para promover conductas éticas y no soslayar el debate imprescindible entre opciones autónomas o dependientes.

Por: Fernando "Pino" Solanas
Fuente: Clarín - Martes 01/09/09

----------------------------------------------

Agradezco a Jorge Lapeña que en su nota en esta sección el 11 de agosto retomara temas que planteamos durante la campaña electoral, como "la conveniencia de recuperar las rentas excepcionales de nuestros recursos", agregando que "todavía hay temas por discutir en la política argentina".

En efecto, nuestra dirigencia no discute los grandes temas nacionales, como si se hubiera resignado a tratar una agenda impuesta desde afuera. Sin un proyecto nacional propio, hace décadas navega a la deriva entre propuestas de corto plazo y una cultura de la derrota que, a diferencia del Brasil, le impide plantearse objetivos estratégicos.

Aún hoy, ni la industria ni el campo plantean la reconstrucción del sector energético o del sistema ferroviario que es 5 a 8 veces más económico que el automotor. Siendo la Argentina uno de los grandes exportadores de granos, se despilfarran más de US$ 3.000 millones anuales en fletes marítimos cuando con un tercio de esa cifra podríamos construir en nuestros astilleros una flota de 40 cargueros de 30.000 toneladas. Estamos ante una crisis energética y una vez más, el debate entre lo público y privado, entre una opción autónoma o dependiente, se sigue soslayando.

¿Por qué no tenemos gas y debe importarse de Egipto a precio internacional? De un dólar el millón de BTU pasamos a pagar 10. ¿Quién debe pagar los nuevos costos: los usuarios, el Estado o las empresas?

Las petroleras fueron el sector que más utilidades obtuvo en estas décadas y más remesas envió al exterior. ¿Cómo pueden argumentar que no invierten porque no le dan los costos? Producen el barril de crudo a US$ 6 y lo venden a las refinerías a US$ 52 y 47. Recibiendo más beneficios fiscales que otros sectores productivos, no cumplieron con las inversiones prometidas para mantener el autoabastecimiento. El mito de la multiplicación de las reservas terminó en un grosero vaciamiento: de 35 años de gas que había en 1990, hoy no llegan a cinco porque construyeron nueve gasoductos para llevarse el recurso al extranjero y venderlo a precio internacional. La complicidad es tal, que hasta hoy se permite que las petroleras extraigan sin control público, a simple declaración jurada. Somos el único país del mundo que les cedió el ciclo completo de la explotación: extracción, transporte, refinación y venta.

¿Cómo admitir que en dos décadas ningún gobierno haya realizado una auditoría de reservas en los yacimientos? La consecuencia de la impunidad es que después de 20 años de privatización estamos importando fueloil, gasoil y gas, un tercio de la población está en la pobreza y hasta las provincias petroleras están endeudadas.

Al retirarse el Estado, la matriz energética se fue degradando y hoy el 85% de la energía proviene de los hidrocarburos. Se quema gas subsidiado para que las empresas privatizadas generen electricidad: el 58% de los 140 millones de BTU que se consumen al día alimentan las centrales eléctricas. Desde la privatización no se construyó ninguna represa hidroeléctrica, ninguna destilería, ni desarrollaron energías alternativas como eólica, solar, mareomotriz, hidrógeno. Ningún gobierno les exigió cumplir las concesiones, reponer las reservas que extraían -como es norma en esta industria- o rescindirlas por incumplimiento, sobreexplotación de yacimiento o contaminación.

El doctor Félix Herrero ha señalado diversas violaciones de la Ley de Hidrocarburos (17.319) y a las concesiones. ¿Cuál es la razón para que no se les apliquen las cláusulas de recesión de los contratos? Comparto con Lapeña que "tres cuestiones deben ser abordadas: nacionalización, estatización, reparto de rentas extraordinarias". Hoy el 85% de las reservas mundiales son estatales y más del 70% de nuestra población apoya la nacionalización.

Proyecto Sur propone anular los tres decretos desreguladores de Menem y volver al Art. 40 de la CN de 1949 que establecía el dominio nacional y la participación federal de la renta: los recursos petroleros deben volver a la Nación y ser coparticipables.

Respecto a la estatización de las compañías, se deberá considerar el valor que pagaron con la privatización, menos la disminución de reservas y la amortización de los bienes físicos y los excedentes de ganancias sobre una utilidad razonable. Esperar que en el 2017 reviertan las concesiones con prórrogas continuas de los yacimientos (Loma La Lata, Cerro Dragón y ahora El Trapial) parece un tanto ingenuo, mientras no haya un cambio de 180 grados de la política energética.

Se puede discutir si lo conveniente es comprar YPF o crear una nueva petrolera, pero no debería permitirse que se transfiera a nuevos dueños, sean chinos, rusos o americanos. Daniel Aspiazu señala que el proceso de concentración y extranjerización se acentuó en la Argentina: las ocho primeras empresas son extranjeras y extraen el 85,1% del crudo y el 92,3% del gas. El país tiene recursos y rentas extraordinarias que debe recuperar a fin de reinvertirlas en la construcción de un proyecto emancipador. La mayor de ellas es la petrolera.

YPF y Gas del Estado fueron obra de Yrigoyen y Perón. Honremos su memoria: la reconstrucción de una petrolera pública es una cuestión patriótica que no reconoce banderías y que no puede abordarse al margen de la democratización de las instituciones. Se trata de una batalla cultural que convoca a promover desde la escuela, las universidades, sindicatos y medios, una conciencia patrimonial y una ética pública: hacer negocios privados con bienes públicos es un infamante delito.